domingo, 3 de junio de 2007

¿Exámen? de admisión IPN 2007

No se si sea bueno criticar algo que me pareció fácil, casi nadie lo hace... Y cuando se hace, se confunde fácilmente con presunción o egocentrismo, pero ni modo, lo voy a hacer.

Durante la semana previa al exámen no pude evitar ponerme nervioso ante un evento de tal importancia, 72000 aspirantes presentáron el examen y de estos, solo 21000 serían admitidos, tuvé algunos típicos síntomas de nerviosismo, pensaba en el exámen demasiado tiempo o tardaba más de lo normal en poder dormir, por ejemplo.

Finalmente llegó el día tan esperado y cuando hice el exámen me encontré con preguntas que tuve que leer dos veces, pero solo para comprobar que no eran ni capciosas ni una broma, preguntas parecidas a:

¿Cuál de las siguientes fracciones es mayor 8/14, 24/14, 17/14, 5/14?

No creo que esta pregunta tenga la suficiente dificultad como para estar incluida en un examen de ingreso a la educación superior, además también habia una pregunta repetida, otra mal formulada y algunas otras con errores de captura.

A partir del ciclo 2005-2006 se rediseño este exámen, supuestamente para indagar en las habilidades del estudiante y no solo en su conocimiento, pero ¿Qué habilidades mostramos al identificar la mayor de cuatro fracciones con el mismo denominador? ¿Las mismas de un niño de quinto de primaria?
¿Qué habilidades mostramos al contestar la misma pregunta dos veces?
¿Dónde esta la “excelencia educativa” que tanto se menciona?

Es importante utilizar un filtro adecuado para los aspirantes, ya que de lo contrario se generan casos como los del CECyT 9, algunas personas que terminan sus estudios hasta en el doble de tiempo establecido u otras totalmente apáticas hacia el estudio y que utilizan frases como: “Odio esta pinche escuela”, “Ya no tengo vida social” o “Pinches maestros mamones”, pero que no tienen el valor de esforzarse de verdad para acreditar sus materias o para cambiarse de escuela y empezar de nuevo. Casos en verdad tristes de persona frustadas, que definitivamente se podrían evitar si solo ingresáran personas realmente comprometidas y capaces a las instituciones educativas del pais.

"No desees que sea mas sencillo, desea ser mejor"

9 comentarios:

PeTe sHomeZ dijo...

muy cierto mike! eso de que el examen es para probar las habilidades de los nuevos estudiantes ps si esta medio confuso... como que hasta cierto punto no me gusto el examen, ya que venian muchas preguntas que no tenian anda que ver con el sistema superior de educacion, pero bueno... lo unico que hace es incrementar las sospechas de q hay un "pase directo" del vocas a superior a travez del examen... cosa que nos beneficia a nosotros... pero pensando bien, hay muchos chavos q tienen muchos deseos de superarse y q no kedan en la lista de admitidos del IPN... y q sus lugares seran ocupados por estudiantes mediocres q a la larga diran... ah pinche UPIITA, pinche ESIME, pinche ESCOM.. y eso es lo q daña nuestro nivel de educacion nacional.

PeTe sHomeZ dijo...

por cierto... cuanto aceite cabe en una botella de 21/16 l si se dejan 5/16 l para la conservacion del aceite??...

asi o mas dificil?

Jonatan Abraham "Moe" dijo...

Pues bien mike si bien es cierto que el examen era muy fácil hay que tomar en cuenta enconces que la mayoria sacará muchos aciertos, y supongo que en todo caso la "excelencia aducativa" sera aplicada, por lo menos para las escuelas de mayor demanda. En otras palabra ¡¡¡¡espero quedarme en mi primera opción!!!!

Anónimo dijo...

yo kiero uno de estos institutos por ke mi hermana asist a uno de esto como mi primera obcion pondre el CECyT 13
att miriam

Anónimo dijo...

mimi dice
espero que en esta conbocatorias para nuevos aspirantes sea elegida

Anónimo dijo...

LOS ESPERO CON LA NOTICI DE KE YO SE UN NUEVO ASPIRANT

Anónimo dijo...

pues ami el examen no se me hizo tan facil pero tampoco muy dificil y eso de los pases directos y recomendos no existen , no justifiquen su ignorancia al no pasar un examen yo sali de escuela privada y bien chafa por cierto, no fui a ningun cucho curso de esos q dan para hacer el examen,la mayoria de chavos q fueron hacer el examne tenian 18 o 19 años yo tengo 22 y aun asi me quede y en un carrera de alta demanda, mejor ponganse a estudiar chavos¡¡¡

Mkfnx dijo...

¡A huevo anónimo4 esa es la actitud! ¡Y Felicidades! Aunque debo aclararte que los dos no anónimos que comentaron fueron asignados a su primera opción. Solo creemos que el que el IPN no publique resultados es muy sospechoso.

P.D. El examen si es muy, muy fácil.

Anónimo dijo...

AMM, yo digo que primero chequen so ortografia, antes de andar queriendo sobresalir en internet ja..............y si, el axamen esta facil